Ubicada en la provincia de Ciego de Ávila, Ciegoplast logra encadenamientos productivos con otras entidades del país para consolidar la diversificación de sus surtidos y lograr la rentabilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía nacional.
Recientemente el colectivo mereció el Premio a la Gestión Empresarial que otorga la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, por lograr impacto económico, productivo y científico y cumplir su objetivo social durante el 2022 en medio de las limitaciones causadas por el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la Isla.
Según el director de desarrollo de la unidad, José Terry, tienen en marcha un molino que tritura los residuos de las producciones principales para su empleo en otros surtidos alternativas, por lo que aprovechan todo el polietileno de alta densidad, y con ello sustituyen importaciones.
Considerada hoy como ejemplo de Empresa Estatal Socialista, Ciegoplast, fabrica cerca de dos mil tipos de piezas y ofrece más de 200 soluciones a problemas de empresas y sectores de servicios, por lo que tiene un alto compromiso con su encargo social.
Además al colectivo le fue otorgado el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente por potenciar su sostenibilidad económica, con eficiencia y sobre base científica.
A decir de su director, Sergio Barrios, el alto reconocimiento es consecuencia también de la capacitación constante a los líderes de la producción, quienes son los encargados de la organización, los resultados productivos y la práctica de la innovación tecnológica.
Señaló que a pesar de la situación energética en el pasado año transformaron más de cuatro mil toneladas de materia prima, que se revirtieron en más de 420 millones de pesos en ingresos y 44 millones en utilidades.
jha/nmt