Mitsotakis ganó las elecciones de este domingo con mayoría absoluta, lo que le permitirá formar un gobierno en solitario tras recibir el encargo de manos de la mandataria.
Tras conocerse los resultados el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, puso su cargo a disposición del partido.
La victoria de Mitsotakis es calificada de histórica, pues rompió varias marcas añejas al ser el primer jefe de Gobierno desde 1974 que mejoró sus resultados después de una legislatura en el poder.
Además, los comicios de la víspera sucedieron bajo la sombra de la tragedia migratoria de la semana pasada en el Mar Jónico, cuando un pesquero naufragó y como consecuencia murieron más de 80 migrantes.
El desastre provocó tensión política entre Tsipras y Mitsotakis respecto a la actuación de la Guardia Costera, pero los analistas daban como poco probable que ese hecho tuviera un impacto significativo en los apoyos de los principales partidos.
Por detrás de esas dos fuerzas políticas se ubicaron el Partido Socialista Panhelénico con el 11,96 por ciento de los votos, lo que se traduce en 32 curules, y del Partido Comunista, con 7,61 por ciento y 20 escaños.
Otras agrupaciones con representación en el Parlamento son la formación ultraderechista Espartanos con 13 asientos, la ultraconservador Solución Griega que ocupará 12 plazas, la fundamentalista cristiana Victoria con 10 diputados y la de izquierda Rumbo a la Libertad con ocho.
Sin representación en el legislativo quedó el Frente Europeo de Desobediencia Realista del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.
jf/ehl