En segunda vuelta celebrada el domingo, Jaris Dukas, un académico y político respaldado por los socialistas de PASOK (tercera fuerza política), ganó en esta capital con el 56 por ciento de los votos, y desbancó al hasta ahora alcalde Kostas Bakoyannis, sobrino del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis.
Según analistas ese fue el resultado más doloroso para los oficialistas, a pesar de que se impusieron en 8 de las 13 regiones del país.
No fue una noche especialmente buena para Nueva Democracia, reconoció Mitsotakis a última hora del domingo.
En Salónica, el socialista Stelios Angeloudis derrotó fácilmente al alcalde Konstantinos Zervas, apoyado por ND.
Otro resultado significativo fue la región de Tesalia (centro), donde el gobernador en ejercicio, respaldado por los conservadores, perdió por 20 puntos de diferencia ante un candidato amparado tanto por PASOK como por el izquierdista Syriza.
Pese a estos inesperados reveses, ND se mantiene el partido más grande de Grecia, seguido a distancia por Syriza y PASOK, que a su vez compiten entre sí por el voto del centro-izquierda.
En las elecciones generales del pasado junio, Mitsotakis fue reelegido como primer ministro, después de que ND recibiera más del 40 por ciento de los votos frente al 18 que obtuvo Syriza.
mem/ehl