Este paso de avance -todavía insuficiente- fue posible gracias a un proyecto de la OMS y la Unión Europea que permitió que cerca de un 30 por ciento, la media del continente africano, este inmunizado contra la Covid-19.
Subraya un comunicado de la OMS que a principios de 2022, la cobertura de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 era inferior al cinco por ciento en Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea, Liberia, Madagascar, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Tanzania. Ahora, un año y medio después, 34 millones de personas en estos 16 países africanos que participan en el programa recibiron las dos dosis de los inmunógenos.
El objetivo del proyecto fue priorizar a las personas y comunidades más vulnerables, enfatizó en su comunicado el organismo internacional.
«Cerca de 26 millones de personas mayores, el 38 por ciento del total en todos los países, completaron su serie de vacunas primarias, proporcionando una protección crucial contra la Covid-19»,resalta el texto.
Los trabajadores sanitarios de estos 16 países, formados por la OMS, administraron los inyectables en centros urbanos, aldeas remotas, campos de refugiados y desplazados, lugares de trabajo, espacios públicos y otros sitios.
Las naciones más destacadas son Chad, Guinea, Níger, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria, que alcazaron tasas de vacunación cercanas al 40 por ciento, en tanto, Liberia, República Centroafricana, Mozambique y Somalia superaron ese porcentaje.
ro/joe