Un sondeo publicado por el Canal 12 reveló que la oposición puede formar Gobierno al ganar 62 de los 120 escaños que integran la Knesset (Parlamento) incluso sin el respaldo de la coalición de izquierda Hadash-Ta’al, que rechaza apoyar a uno u otro lado.
De realizarse nuevos comicios, el Likud, partido de Netanyahu y el más grande en la actualidad, ganaría 27 asientos, uno menos que en esta legislatura.
El opositor y también derechista Unidad Nacional, que encabeza el extitular de Defensa Benny Gantz, se convertiría en la principal fuerza del país con 28 curules y Hay Futuro, del ex jefe de gobierno Yair Lapid, conquistaría 18.
Los otros partidos que apoyan a Netanyahu: Sionismo Religioso y Shas lograría 10 asientos cada uno, mientras Judaismo Unido de la Tora sumaría siete.
En el bando contrario, además de Azul y Blanco y Hay Futuro, el partido derechista Israel Beiteinu y el islamista Raam obtendrían seis curules cada uno, y el izquierdista Meretz los otros cuatro.
Un 39 por ciento de los entrevistados consideró que Gantz es el político más idóneo para el cargo de primer ministro, en tanto un 35 por ciento eligió a Netanyahu y el resto evitó contestar.
Otra investigación, del Canal 13, reflejó iguales números para ambos bloques, aunque a lo interno cambiaría el número de asientos de las agrupaciones.
Con apenas seis meses en el poder, la alianza derechista sufrió un desgaste muy grande en lo que va de año debido a varias iniciativas que impulsa, en especial una polémica reforma judicial.
Netanyahu enfrenta desde principios de año enfrenta una ola de protestas contra ese plan, muy criticado por amplios sectores de esta nación levantina, incluido militares, empresarios y el sector tecnológico.
jf/rob