Al dejar inaugurado este lunes en Caracas una reunión de alto nivel de ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario reflexionó sobre el impacto de la pandemia de Covid-19, en su país y en la región.
Manifestó que son muchos los temas a trabajar en el encuentro de dos días y con siete temas a discutir, pero insistió que salga de la reunión la propuesta, la arquitectura organizacional y la agenda de los temas prioritarios para que más temprano que tarde, con el apoyo de todos, pueda fundarse ese centro.
El jefe de Estado señaló que en esa entidad podrán articularse todos los avances con una agenda de prioridades a establecer.
Subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada tienen que estar al frente de los proyectos de construcción de nuestro continente, para la búsqueda de soluciones a los ingentes problemas surgidos como consecuencia del cambio climático.
El gobernante recordó el surgimiento del “hermoso parto” de la Celac el 3 de diciembre de 2011 en Caracas y cómo ahora toma nuevos aires, bríos y fuerza con una agenda.
Significó que uno de los elementos más importantes es que la unión de nuestras políticas públicas y del accionar tenga capacidad para tener impacto en la vida social, económica y publica de los pueblos.
Maduro consideró importante crear una identidad latinoamericana y caribeña en el siglo XXI que posicione el espíritu de los pueblos del continente y se vea a la región como una gran oportunidad para construir “un inmenso bloque de poder político, social, cultural, económico e integral”.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, abogó por involucrar a todas las poblaciones y sociedades y a unir e integrar nuestras civilizaciones latinoamericanas y caribeñas.
Admitió de manera metafórica las diferencias en la diversidad de nuestros países y pueblos, y convocó a que en la unificación de nuestras civilizaciones “debemos garantizar que la integración sea orgánica y no mecanicista”.
Recordó a los próceres Simón Bolívar y José Martí, y a otros líderes contemporáneos de otros ámbitos de que “sin la solidaridad no vamos a ninguna parte”.
Los ministros y altas autoridades de la Celac debatirán en mesas de trabajo temas como la alimentación sostenible/sustentabilidad alimentaria; la salud/enfermedades transmisibles y no transmisibles; capacidades espaciales, mitigación y adaptación de la crisis climática, entre otros.
jha/jcd