El ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Téte António, y su homóloga sudafricana, Grace Naledi Pandor, encabezaron las pláticas sobre distintos temas de interés común, reseñó este lunes el periódico Jornal de Angola en su edición digital.
Según el reporte, las partes revisaron la implementación de los instrumentos jurídicos suscritos por ambos Estados para el refuerzo de la cooperación y discutieron también la posibilidad de celebrar un foro empresarial bilateral.
«Podemos afirmar inequívocamente que las relaciones entre los dos países están bastante consolidadas”, juzgó Téte António, al considerar la rúbrica de compromisos en diferentes esferas; a saber, defensa, salud, educación, enseñanza superior, agricultura, pesca, industria, comercio, recursos minerales, petróleo y gas, urbanismo y construcción.
“Nuestra relación se ha vuelto cada vez más sólida, lo que constituye una gran victoria para Angola y Sudáfrica», sintetizó el diplomático.
Las consultas políticas también brindaron la oportunidad de examinar cuestiones de carácter regional, entre ellas, la situación política y de seguridad en el área de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, concretamente en la República Democrática del Congo (RDC) y Mozambique.
Abordaron, además, los procesos electorales en la RDC, Sudáfrica, Eswatini, Zimbabwe y Madagascar, así como el dossier sobre el Mecanismo Tripartito entre Angola, el Congo democrático y Sudáfrica.
En relación con la agenda continental, el canciller António distinguió la celebración mañana en Luanda de una cumbre cuatripartita, entre la SADC, la Comunidad Africana Oriental, la Comunidad Económica de los Estados de África Central y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.
El evento, bajo la égida de la Unión Africana, contará con la participación de representantes de Naciones Unidas.
jf/mjm