La muestra viajó bajo la custodia de la coordinadora del equipo de antropólogos que labora en la búsqueda de los desaparecidos con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Alicia Lusiardo.
El Equipo Argentino de Antropología Forense será el encargado de realizar los análisis para determinar la identidad mediante pruebas de ADN en su laboratorio en la ciudad de Córdoba.
Se estima que los resultados pueden demorar al menos un mes y el equipo argentino tiene miles de datos genéticos para identificar a víctimas de las dictaduras que gobernaron en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile y cometieron crímenes de lesa humanidad bajo el llamado Plan Cóndor.
La Asociación de Madres y Familiares de los Detenidos Desaparecidos consignó que son 40 las mujeres cuyo destino se desconoce luego de caer en manos de la dictadura que imperó entre 1973 y 1985.
En octubre de 2019 el laboratorio argentino identificó los restos de Eduardo Bleier, militante del Partido Comunista de Uruguay, cuyos restos fueron hallados el 27 de agosto de 2019, en terrenos del batallón 13 del Ejército.
ro/ool