viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Una espera de cuatro siglos: comedia de Cervantes

Madrid, 26 jun (Prensa Latina) Eclipsado por el auge de Lope de Vega, debieron transcurrir casi cuatro siglos para que una obra de Miguel de Cervantes llegara hoy al teatro en España.

Estreno mundial, diríase, porque en realidad lo es y aunque España todavía no parece reaccionar ante la dimensión de este hecho inédito, se trata de un acto de justicia sobre la única comedia de Cervantes nunca representada profesionalmente.

Si algo así ocurriera con Moliere en Francia, Shakespeare en Inglaterra o Schiller en Alemania ya se estaría hablando de reescribir la historia de la cultura europea, reflexionó Javier Gomá, director de la fundación Juan March, que auspicia la puesta en escena de La casa de los celos y selvas de Ardenia.

El preestreno es este lunes en la noche en el teatro de la fundación Juan March de Madrid, pero el momento sublime será el 2 de julio en Alcalá de Henares.

A unos 45 kilómetros de esta capital, Alcalá de Henares es la tierra natal de Miguel de Cervantes y Saavedra (29 de septiembre de 1547) y allí en el umbral de su casa hay dos esculturas de don Quijote de La Mancha y Sancho Panza.

Durante siete meses, el director teatral Ernesto Arias, la responsable de dramaturgia Brenda Escobedo, actores y la productora Escéna Te, investigaron exhaustivamente la obra y su interpretación.

Entendimos que durante el Siglo de Oro, Cervantes no era del gusto de la crítica en la dramaturgia, pero al profundizar encontramos una obra que enaltece su genialidad, comentó Arias a un grupo de periodistas.

“En Cervantes existe una curiosa paradoja. Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado, difundido, siendo el Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses de las obras más representadas del teatro clásico. Sin embargo, sus comedias apenas se escenifican”, apuntó Arias.

La obra tiene dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril; la primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno (Roldán y Reinaldos) que se enamoran de una misma mujer (Angélica, princesa exótica).

En tanto, la segunda línea argumental es un espejo de la primera, pero en tono bucólico: dos pastores (Lauso y Corinto) tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora (Clori).

Los dos argumentos paralelos se encuentran en el tema amoroso y conviven en las selvas de Ardenia, un bosque mágico en el que desembocan todos los personajes y en donde acontece la mayor parte de las acciones.

“Hemos planteado un exquisito y respetuoso homenaje a Cervantes, respetando su impronta, no reinterpretándolo; pensamos que la obra tiene un enorme valor estético de gran trascendencia”, argumentó la dramaturga de origen mexicano Brenda Escobedo.

“Cervantes es un revolucionario. ¿Entonces no solo inaugura la novela moderna con don Quijote? Su visión teatral es muy vanguardista. Para entenderlo no podemos remitirnos a Lope de Vega o Shakespeare, por ejemplo, sino a Bertolt Brecht y Eurípides, afirmó Escobedo.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.