“Mi hermano murió por complicaciones médicas con diabetes y problemas de circulación; recientemente se le colocó un marcapasos en el corazón, pero su cuerpo no lo aceptó”, escribió César Hernández.
Él era el cómico más importante de esta nación, fue muy famoso y reconocido, apuntó en el mensaje. Fuera del escenario no decía ni una mala palabra, pero su personaje era el que marcaba la historia, aseguró.
Gracias tío “Lolo” por tantas risas y humor, por llevar el nombre de nuestro país a muchos lugares, subrayó su sobrina, actriz y locutora Jennifer Hernández.
A muchos de los más de 17 millones de habitantes de este territorio llegó algunos de los chistes de “Velorio”, quien grabó siete discos de larga duración, 16 casetes y 17 discos compactos.
Hernández vendió periódicos de niño, lustró zapatos, fue ayudante de carpintero, panadero, albañil y mecánico, además creció en los parques públicos del Centro Histórico de esta capital.
Según reveló, no le gustaba estudiar y un maestro le sugirió que buscara el arte, pues vio que el humor marcaba su vida.
Comenzó en espectáculos nocturnos, en 1969 se fue a vivir a Los Ángeles, Estados Unidos, y a su regresó en 1973 concretó la idea de su primer fonograma.
En aquella nación se ganó el cariño de toda la gente y venían a Guatemala solo por verlo actuar, agregó su hermano.
Devino presentador de televisión y animador, mientras en el teatro participó en más de 40 producciones, entre ellas La Audiencia de los Confines de Miguel Ángel Asturias.
Laboró en la primera Compañía de Arte para Niños, fundada por René Molina, en el Conservatorio Nacional de Música, con el que intervino en 27 obras, según destacó hace par de años una revista del género.
Velorio comentó en esa entrevista de prensa que todos los chistes que contaba los tenía anotados y su producción superó el millar, aseveró. El gremio de humoristas de Colombia le otorgó un reconocimiento en 2010 al calificarlo de mejor cómico de Habla Hispana.
Un espacio en el casco histórico de esta ciudad dedicado al arte guatemalteco, inaugurado el 15 de febrero de 2012, se nombró la “Casa de Velorio”, con imágenes decorativas del aclamado personaje.
mem/znc