Esa entidad profesional tiene su continuidad en estos momentos en la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), que otorga un fuerte impulso a la actividad turística del país y a la recuperación de la industria de los viajes.
Un encuentro organizado en esta capital por el Ministerio de Turismo (Mintur) reseñó la efeméride y los preparativos para esa celebración.
El presidente de la ACC, Eddis Naranjo, señaló que las actividades comenzarán a partir de julio de este año y se extenderán hasta el 27 de junio de 2024, fecha en que se cumple el centenario de dicha sociedad.
Entre las propuestas sobresalen el reconocimiento a la labor de los cantineros cubanos a lo largo de la historia, desde la fundación del Club en 1924, y la selección de los cócteles relevantes, de acuerdo con su trascendencia, no incluidos en los clásicos y creados hasta 1959, para instituir un grupo denominado Atemporales Relevantes, dijo.
Explicó que el programa incluye la publicación de las bebidas en redes sociales, aunque no se encuentran entre los clásicos, pero que son muy conocidas internacionalmente como El Cubanito, Bello Monte y Cuba Bella.
Asimismo, proponen visitar en el cementerio de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba, oriente) la tumba de José Cuervo, primer presidente del CCRC, y en la necrópolis de La Habana rendir respeto a personalidades como Constantino Ribalagua, Fabio Delgado y Elio Moya, (último presidente del Club), precisó.
Adelantó que realizarán, de conjunto con la Escuela Ramal de Turismo, una conferencia presencial y online con todas las delegaciones del Mintur de las provincias para registrar la trascendencia del CCRC, como el primero en el planeta en crear una Escuela Técnica Profesional de Cantina.
Mencionó la posibilidad de realizar un espectáculo en tiempo real o Reality Show (Máster Bar de Coctelería Cubana) con carácter internacional y varias competencias que abarquen diferentes etapas y temáticas, entre ellas la creación del cóctel 100 años, además de seleccionar al Gran Cantinero del Centenario.
La programación también contempla un recorrido por los lugares donde existieron o prevalecen los bares más emblemáticos de La Habana.
Para la fecha, además, están previstas exposiciones, ferias y ventas de obras artísticas y artesanías relacionadas con la cultura del bar en el Paseo del Prado, que abarca el edificio donde radicó la sede de la CCRC antes de la Revolución, así como otras exhibiciones en estilos Libre y Clásico con coctelería analcohólica. El Club de Cantineros de la República de Cuba fue fundado oficialmente en La Habana el 27 de junio de 1924, bajo la aprobación del Gobernador de la Ciudad.
Su primera sede estuvo en la calle Prado No. 111 y actualmente radica en Paseo, esquina a 5ta Avenida, Vedado, antiguo asiento del centro nocturno Los Violines.
Esta institución (CCRC), conocida hoy como la Asociación de Cantineros de Cuba, constituye la más antigua del gremio de los bartenders o cantineros de un país que se tenga registros oficiales en el mundo, y agrupa a más de tres mil profesionales de toda la isla, recalcaron los organizadores.
npg/rfc