Organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuarto Foro sobre Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas es un escenario propicio para que los delegados compartan conocimientos y estrategias sobre el tema.
Según comunicó el organismo, el Foro también discutirá el progreso en la implementación de los compromisos internacionales, incluidos los descritos en el Plan de acción mundial sobre el alcohol (2022-2030), que fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2022.
A medida que el mundo salió de la pandemia de la Covid-19, que afectó significativamente nuestras vidas y las prioridades de salud pública, se ha vuelto aún más evidente la importancia de una fuerte colaboración internacional para abordar el uso de sustancias y los comportamientos adictivos.
Así destacó Jérôme Salomon, subdirector general de la OMS para la Cobertura Universal de Salud, Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles.
Dado el alcance y la magnitud de los problemas de salud relacionados con el alcohol, las drogas y las conductas adictivas, el Foro da una plataforma vital para que la OMS y sus socios fortalezcan las alianzas, dijo la Dévora Kestel, directora del departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS.
Entre los temas a debatir en el encuentro está el progreso hacia el logro de la meta 3.5 de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el fortalecimiento de la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias y los determinantes comerciales del uso de sustancias y conductas adictivas.
El evento contará con presentaciones de personas con experiencias vividas de trastornos por uso de sustancias y comportamientos adictivos.
rgh/lpn