En el encuentro que tuvo lugar en Washington, Manigat señaló a Jaime Saavedra que la reforma de esos proyectos cofinanciados por Global Partnership for Education permitiría la distribución de más ejemplares de textos docentes en criollo haitiano para los alumnos de primero a cuarto grado.
Asimismo, indicó que sería una herramienta para capacitar a los maestros e incrementar los comedores escolares que utilizan alimentos locales para el ciclo académico 2023-2024, de acuerdo con un mensaje en la red social Twitter.
El libro único para la enseñanza primaria en Haití está disponible desde enero en las escuelas y fortalece la educación en idioma criollo, lengua materna de más del 95 por ciento de la población.
Para Manigat, la iniciación de la lengua criolla desde el primer año de la educación básica es una forma de cambiar la percepción de las personas sobre el idioma nacional y corresponde al Ministerio proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para dominar su lengua materna lo antes posible.
Además, el ministro estima que es posible modificar el modo de enseñanza si la comunidad educativa utiliza el texto en su versión de papel o digital, ya que permitirá nivelar a los estudiantes para que la enseñanza no tenga varias velocidades de acuerdo con la institución docente.
mem/ane