En el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023, en el Salón Ayacucho del Palacio de Gobierno, el mandatario reflexionó sobre la campaña de desinformación establecida desde los centros de poder, a través de los medios de comunicación y las redes sociales contra la República Bolivariana.
Recordó su encuentro con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en que le expresó que desde Venezuela y contra Venezuela se levantó un relato, una narrativa, alimentada por la mentira y la manipulación diaria permanente, de quienes desde adentro no se cansan de sembrar odio, intolerancia y confrontación.
Se quiere levantar en el país otra vez una “campaña para llevarnos a una confrontación fratricida entre venezolanos”, subrayó, y llamó al pueblo y a los comunicadores sociales a no permitir que otra vez llenen el alma y el espíritu de los venezolanos del veneno del odio, de la venganza y la confrontación.
No permitamos que el fascismo vuelva a envenenar la vida social, cultural y comunicacional de Venezuela, enfatizó.
Consideró que de eso ocurrir sería un salto atrás para el país de volver a la época del enfrentamiento físico, de la intolerancia, la grosería, la maldad y la exclusión.
Rememoró la época en que más de 19 personas fueron quemadas vivas por el deseo de venganza y 500 unidades de autobuses fueron destruidas.
El gobernante reconoció que pese a toda la narrativa de mentiras, a los venezolanos les consta que vivimos en un país libre, en paz, soberano, con una sociedad nueva en construcción y un pueblo hermoso, solidario que no ha perdido la sonrisa en ninguna circunstancia y el espíritu, destacó.
Aseguró que, al calor del bloqueo, las sanciones y los momentos difíciles vividos por el pueblo, “creo que ha surgido una Venezuela renovada”, y en cada espacio de la vida va surgiendo una nueva identidad de lo que es el ser venezolano y de amar a este país.
De los años más duros nació una nueva identidad del venezolano, que está marcada por un profundo amor a la historia de nuestra patria y por lo nuestro, recalcó.
Maduro expresó que no habrá retrocesos en los niveles de tolerancia y convivencia en el país y convocó a defender la verdad de la democracia venezolana como República.
En ese sentido, propuso a los profesionales de la comunicación construir una nueva narrativa sobe la base de la verdad; establecer una línea de comunicación de pensamiento crítico, de debate a lo malo, a la corrupción, a los burócratas e indolentes, a lo mal hecho, a los farsantes y demagogos, estén donde estén.
Llamó también a investigar, conocer y divulgar la nueva Venezuela que va naciendo, como elemento motivador al renacimiento pleno de la nación, bajo el principio de que lo que es bueno para nuestro país es bueno para todos.
npg/jcd