“La Policía debe ser la que más luche contra los feminicidios. Sabemos que el esclarecimiento de estos indignantes casos depende también del Ministerio Público y de la Justicia, pero la Policía debe ser un factor decisivo en la lucha contra el feminicidio”, reafirmó el mandatario.
Arce informó que durante el año en curso se reportaron 43 casos en todo el país, de los cuales los cuerpos policiales resolvieron 40, cifra que representa un 93 por ciento de efectividad, además de aprehender a 54 personas involucradas.
La mayoría de estos crímenes contra féminas ocurrieron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí, en orden decreciente.
El Ministerio Público, por su parte, reportó que hasta este 27 de junio ocurrieron 10 infanticidios.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el dignatario mencionó que en este primer semestre de 2023 se realizaron más de cinco mil operativos en los que resultaron incautadas 14,4 toneladas de cocaína y se destruyeron 40 laboratorios, más de 300 fábricas y pistas clandestinas para avionetas.
“Sabemos la complicación que amerita llevar una lucha frontal contra el narcotráfico -expresó el jefe de Estado-, sin embargo, también sabemos que hemos tenido grandes resultados”.
Arce exigió a las fuerzas del orden emprender las acciones necesarias contra las bandas criminales que cometen esa ilícita y ser implacables en contra de la producción del narcotráfico, “caiga quien caiga”.
En relación con este tema instó a depurar los “elementos corruptos”, crear una Policía al servicio del pueblo, a la altura de los nuevos desafíos trazados por el Gobierno y los cambios registrados en el contexto internacional.
“La Policía, como parte integral de la sociedad, debe transformarse, debe rediseñarse y evolucionar en su profesión, su organización y en el servicio que brinda para adaptarse ante las circunstancias de un pueblo que exige cada vez más”, concluyó el presidente.
rgh/jpm