lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia insta a regionalizar lucha antidrogas

La Paz, 22 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó hoy a internacionalizar la lucha contra el narcotráfico al inaugurar la XXIV Reunión de Coordinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) sobre este tema.

Ante 174 delegados de 43 países acogidos en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), Arce ratificó los conceptos que su Gobierno promueve en diversos foros internacionales.

En su primera participación como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mandatario propuso el 7 de diciembre último regionalizar esta batalla.

“Hay un problema que nos está agobiando siempre a la región, que es el tema del narcotráfico, que hoy por hoy ha complicado inclusive figuras políticas en varios países nuestros, ya claramente ha evidenciado eso que, la lucha (…) contra este flagelo ya no es solamente de un país”, sostuvo.

Manifestó en la Cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, Brasil, su preocupación porque se pierda la batalla si no se realiza un enfrentamiento de carácter regional.

“Hemos sido estigmatizados por muchos años (…). No solamente estoy hablando de Colombia, de México, en su momento de Bolivia, (sino) de otros países”, advirtió.

Subrayó también las vertientes política y económica de este asunto, pues según expresó, poco a poco, todas esas mafias internacionales empiezan a tener injerencias en esas esferas.

La víspera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llamó a articular esfuerzos y regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen organizado al presentar la propuesta constitutiva de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).

Ante los delegados reunidos en el hotel Casa Grande, de La Paz, el titular expuso el tratado constitutivo y el manual de funcionamiento en el contexto de la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe-Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad).

“La ALA es un centro regional especializado para el intercambio de información entre las partes y fortalecer los lazos de cooperación mutua y solidaridad con el fin de hacer frente a los retos fundamentales en la lucha antidrogas”, afirmó.

Insistió en que, bajo el enfoque de la responsabilidad común y compartida respecto a esta problemática mundial, la ALA se constituye como un ente de cooperación internacional multilateral que busca coadyuvar en el combate eficaz contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Según del Castillo, algunos organismos internacionales ofrecieron transferir tecnología y otorgar apoyo financiero para que este proyecto dé “sus primeros pasos”.

Explicó que, mediante un acuerdo y una declaratoria de creación, los representantes de los distintos países podrán iniciar un debate interno que derive en la creación de la ALA.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.