Por ahora, no hay fecha para su llegada a la red pública y, según la Asociación Brasileña de Clínicas de Vacunas, el inmunizante fue aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en marzo, por conferir amplia protección contra el padecimiento.
Tal eficacia para quienes no tuvieron infección anterior por el virus fue del 66,2 por ciento y de 76,1 para quienes si registraron contagio.
En la práctica, la fórmula de la empresa biofarmacéutica global Takeda Pharma Ltda se compone de cuatro diferentes serotipos del virus causante de la enfermedad.
Tecnocold Vacunas, distribuidora especializada en vacunas, que forma parte del ecosistema Viveo, es una de las empresas que harán la distribución del medicamento.
«Ahora tenemos una nueva vacuna. Formamos parte de esa trayectoria y queremos participar en la disminución y control del dengue», afirmó el especialista André Almeida, de Tecnocold Vacunas.
La Anvisa precisó que la vacuna está indicada para niños mayores de cuatro años, adolescentes y adultos hasta 60 años, a diferencia del inmunizante aprobado anteriormente, Dengvaxia, que solo puede ser utilizado por quien ya tuvo dengue.
Qdenga se administra por vía subcutánea en un esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre las aplicaciones.
De acuerdo con la doctora Amanda Alecrim, representante regional de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, el dengue es una enfermedad infecciosa, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
También resulta la arbovirosis urbana más prevalente en las Américas, principalmente en Brasil, causando un gran impacto en la salud colectiva.
Reconoció que «no existen remedios para el tratamiento de la enfermedad, solo podemos controlar el vector con las medidas sanitarias, y ahora podemos contar con una fuerte y eficaz herramienta en la protección contra esta virosis».
Alecrim aseguró que la potente vacuna protegerá contra los cuatro serotipos del dengue y podrá ser utilizada para quien tuvo la enfermedad y por quien aún no tuvo contacto con el virus.
Detalló que los principales síntomas del dengue son similares a los de otras enfermedades virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.
«Es una enfermedad que puede evolucionar con gravedad necesitando tener atención a señales de alerta como dolor abdominal, vómitos persistentes, sangrado de mucosas y somnolencia», alertó y advirtió que, para tomar la vacuna, es necesaria prescripción médica.
/ocs