Este padecimiento no ha desaparecido y sigue ocasionando decesos, detonando otros males y causando daños en millones de pacientes cuando se transforma en Covid de larga duración, comunicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, precisó que la Covid-19 también detonó una epidemia de enfermedades no transmisibles como el cáncer, los padecimientos cardiovasculares, la diabetes y los males pulmonares crónicos, y agregó que esas enfermedades son causa del 75 por ciento de la mortalidad en el Viejo Continente.
Subrayó que este padecimiento sigue siendo una condición compleja de la que aún se sabe muy poco y detalló que en Europa casi 36 millones de personas habrían padecido Covid prolongado en los primeros tres años de la pandemia.
“El Covid prolongado continúa siendo un punto ciego en nuestro conocimiento que debemos despejar con urgencia”, enfatizó, explicando que mientras no se desarrollen diagnósticos y tratamientos integrales para el padecimiento, no se podrá hablar de una recuperación real de la pandemia.
En este contexto exhortó a realizar más investigaciones y urgió a las personas a vacunarse, además de recalcar que se trata de una afección que requiere garantizar una atención sanitaria y social amplia a todos los pacientes.
rgh/lpn