Los dominicanos marcaron cinco carreras en el segundo inning, las primeras que permitió el picheo azteca en la competencia, tras 22 entradas imbatible.
Ese paquete relámpago de anotaciones lo coronó el noveno bate Adrián Valerio con Grand Slam y fue asegurado por cinco lanzadores de Quisqueya, entre ellos el ganador Hansel Paulino (2.0 IP, 2K y 2BB).
Los dominicanos consiguieron así su segundo triunfo con un revés y aparecen ahora a media unidad de la cima ocupada por México, Curazao y Venezuela, todos con saldo de 3-1.
La cartelera prevé dos partidos nocturnos que involucran al equipo anfitrión (0-2), primero ante los propios dominicanos para recuperar un duelo atrasado y después frente a Cuba (1-2) en el choque oficial del día.
Al término de una ronda de todos contra todos (Round Robin) los dos primeros lugares jugarán por el oro y quienes concluyan en los puestos tres y cuatro chocarán por el bronce.
Como premio adicional los cuatro equipos que avancen a la porfía por las preseas recibirán su pasaje directo a los Juegos Panamericanos de Chile a fines de año.
jcm/nrg