Pensamos la Ciencia desde América Latina y el Caribe para el bienestar de nuestros pueblos, manifestó la funcionaria en su cuenta en Twitter.
La también ministra para la Ciencia y la Tecnología agradeció a las delegaciones que asistieron al encuentro de dos días en Caracas, por sus contribuciones y aportes en el debate técnico y científico.
Vamos juntos por la integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “es el mecanismo para ello”, subrayó Jiménez.
Los ministros y altas autoridades de la Celac debatieron en mesas de trabajo temas como la alimentación sostenible/sustentabilidad alimentaria; la salud/enfermedades transmisibles y no transmisibles; capacidades espaciales, mitigación y adaptación de la crisis climática, entre otros.
Al dejar inaugurada la reunión de alto nivel, el presidente Nicolás Maduro propuso la creación de un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas a la Ciencia y la Tecnología para los 33 países del mecanismo de integración.
El jefe de Estado señaló que en esa entidad podrán articularse todos los avances con una agenda de prioridades a establecer.
Consideró importante crear una identidad latinoamericana y caribeña en el siglo XXI que posicione el espíritu de los pueblos del continente y se vea a la región como una gran oportunidad para construir “un inmenso bloque de poder político, social, cultural, económico e integral”.
El presidente pro tempore de la Celac y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, abogó por involucrar a todas las poblaciones y sociedades y a unir e integrar nuestras civilizaciones latinoamericanas y caribeñas.
Gonsalves planteó trabajar juntos y unidos en la ciencia y la tecnología, para que las cosas funcionen, y señaló que “si vamos a coordinar esto”, necesitamos una institución que organice estas iniciativas.
La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, al referirse a la propuesta de Maduro, expresó que se trata de una “iniciativa relevante” en el contexto de la Celac, la cual redundará en múltiples beneficios para los pueblos latinoamericano y caribeños.
Pueden contar con nuestro “apoyo y acompañamiento en su creación y desarrollo”, enfatizó.
La propuesta de Maduro se elevará ahora a las comisiones técnicas y debe consultarse a los mandatarios para la toma de decisiones en la reunión cumbre del bloque en 2025.
mgt/jcd