El contacto tuvo lugar después de afirmaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la inclusión de Ucrania a ese bloque debe ser discutida solo luego de su pretendida victoria en la confrontación con Rusia, destacó la televisión capitalina.
Stoltenberg se refería así a la operación bélica ordenada el 24 de febrero del pasado año por el presidente ruso, Vladímir Putin, para proteger a la población de la región sublevada del Donbass, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
La oficina presidencial turca informó sobre el intercambio telefónico, en el que Erdogan admitió que Suecia toma medidas en la dirección correcta, sobre todo en lo relacionado con cambios en su legislación antiterrorista, una de las principales exigencia de esta nación.
Pero el mandatario turco indicó que simpatizantes de agrupaciones consideradas aquí como terroristas, mantienen la posibilidad de efectuar demostraciones libremente y reclutar nuevos miembros para acciones violentas. Eso es inaceptable para nosotros, subrayó.
Ankara aun está por definir, finalmente, su respaldo al ingreso a la alianza atlántica del país nórdico, donde la Policía de Estocolmo emitió esta jornada otra polémica autorización para la quema de un Corán frente a la misión diplomática turca.
Hace unos meses, una acción similar provocó una fuerte reacción de la jefatura de este país, que suspendió en ese momento toda negociación para dar su visto bueno a la entrada del Estado escandinavo a la OTAN, donde las principales decisiones se aprueban por consenso.
De acuerdo con el despacho de la Presidencia, Erdogan y Scholz también se refirieron a la marcha de las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en Rusia, relacionados con un intento de rebelión del grupo militar privado Wagner.
mgt/to