En sesión plenaria, los parlamentarios destacaron el papel del Gobierno sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, en el impulso a la educación nicaragüense en todos los niveles.
El diputado Francisco Larios subrayó el fortalecimiento de la educación en esta nación centroamericana a través del presupuesto General de la República, con lo cual se mejora también la infraestructura escolar.
Al referirse al día del maestro nicaragüense, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, recordó que se celebra en honor al profesor Emmanuel Mongalo, quien en 1855 combatió a las fuerzas filibusteras norteamericanas en Rivas, al suroeste del país.
“Él enfrentó a las fuerzas yanquis que tenían tomada una plaza en Rivas y la estaban defendiendo a partir de una casa donde se fortificaron”, rememoró Porras y añadió que dicha acción es la del nicaragüense digno, que lucha contra la intervención de fuerzas extranjeras.
Porras calificó ese hecho como heroico y afirmó que esa fuerza filibustera no era más que el mismo imperialismo en su etapa de expansión.
npg/ybv