Un portavoz del gobierno local indicó, en declaraciones divulgadas por el diario Il Giorno, que durante el 28 de junio arribaron mil 292 inmigrantes a las costas de esa diminuta ínsula, el punto más meridional de este país, y para este jueves podría superarse ese número, lo que agravaría la crítica situación.
La mayor parte de las barcazas que llegaron en las últimas horas, según apuntó, procedían de Monastir y de las islas Karkenna, en Túnez, cargadas de nacionales de ese país, así como de Egipto, Gambia, Marruecos, Mali, Somalia, Guinea, Etiopía, Burkina Faso, Camerún, Siria, Costa de Marfil y Sudán.
El 28 de junio la primera ministra, Giorgia Meloni, anunció ante el Parlamento que la migración irregular sería un tema central de la cumbre de la Unión Europea que sesiona hoy y mañana en Bruselas, y que Italia propondrá que la defensa contra la misma de las fronteras exteriores se aborde “antes de que llegue a nuestras costas”.
Al llegar esta mañana a Bélgica la mandataria expresó que «realmente hemos logrado cambiar el punto de vista, también con la contribución de otras naciones, de la secular división entre países de primera llegada y países de movimientos secundarios, a un enfoque único».
«Los doce mil millones» más anunciado por Úrsula von der Leyen para la migración en el contexto de la revisión del presupuesto son un buen punto de partida», añadió pues, según dijo «para resolver este problema necesitamos dinero que no debe gastarse solo en seguridad». Durante este mes de junio llegaron a Italia 10 mil 913 inmigrantes, cifra que supera en más de dos mil los ocho mil 152 que arribaron en igual etapa del pasado año y casi duplica las cinco mil 840 personas registradas en 2021, según indica el último reporte del Ministerio del Interior.
Desde el 1 de enero de este año hasta la fecha 61 mil 268 inmigrantes irregulares desembarcaron en costas italianas, más del doble de los 27 mil 346 reportados en igual período de 2022, precisó la fuente.
mem/ort