«La confianza política entre los dos países se ha fortalecido fuertemente, creando una base importante para promover y profundizar la asociación de cooperación estratégica integral en la nueva situación, trayendo beneficios a los pueblos de los dos países», afirmó el canciller vietnamita, Bui Thanh Son.
En opinión del ministro de Relaciones Exteriores, la visita del jefe de Gobierno de Vietnam “fue un gran éxito y obtuvo numerosos resultados importantes”, pues éste se reunió y tuvo conversaciones con los cuatro líderes principales de China.
Al respecto, Thanh Son comentó que los dirigentes de ambos países enfatizaron la importancia de mejorar la confianza política y manejar y controlar adecuadamente las diferencias para desarrollar la asociación cooperativa estratégica integral de manera estable, saludable, efectiva y duradera.
Enfatizó además que la parte china señaló la gran importancia que concede a la relación de amistad con Hanoi, demostrando su sinceridad y buena voluntad para profundizar aún más la cooperación bilateral, especialmente a través del canal del Partido y en áreas clave como seguridad y defensa.
En particular, manifestó el canciller citado por la agencia de noticias VNA, el secretario general del Partido Comunista y presidente Xi Jinping declaró que desarrollar relaciones a largo plazo con Vietnam es la elección estratégica de China.
De acuerdo con Tahnh Son, ambas partes coincidieron en mejorar la calidad de la cooperación económica, comercial y de inversión, impulsar la conectividad del transporte, promover la eficiencia del despacho de aduanas, mantener un comercio fluido y asegurar las cadenas de producción y suministro. También llegaron a acuerdos importantes sobre el mantenimiento de intercambios y reuniones periódicas a través de los canales del Partido, Gobierno, Asamblea Nacional, Frente de la Patria, ministerios, sectores y localidades, y reanudar las actividades de intercambio pueblo a pueblo.
En cuanto a la participación de Minh Chinh en la 14 Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial (FEM) en Tianjin, señaló que esto le permitió sostener “intercambios prácticos, efectivos y abiertos con líderes de muchos países, organizaciones internacionales y corporaciones líderes en el mundo”.
El jefe de Gobierno compartió puntos de vista, enfoques y soluciones efectivas, prácticas y oportunas de Vietnam para promover el crecimiento económico mundial, dijo y ponderó el Memorando de Entendimiento para el período 2023-2026 suscrito con el FEM, el cual crea una base para expandir las relaciones bilaterales en el nuevo período.
jf/mpm