De acuerdo con una nota emitida por el Departamento de Enfermedades Infecciosas (DMI), del Instituto Superior de Sanidad (ISS), tal situación aumenta en este país el riesgo de transmisión, principalmente por mosquitos del género Culex, del virus del Nilo Occidental.
En 2022, Italia fue la nación europea con mayor número de infecciones con ese arbovirus, con 723 casos, seguida por Grecia, con 286; Rumanía, con 47; Alemania, con 16; Hungría, con 14; Croacia, con ocho; Austria y Francia con seis cada una, España; con cuatro, y finalmente Eslovaquia y Bulgaria, con un contagiado.
En total en la región se presentaron el pasado año mil 133 casos humanos, así como 92 muertes como consecuencia de este virus, pero se pronostica que en 2023 esas cifras podrían aumentar.
Por otra parte, se teme una invasión en Europa de mosquitos como el Aedes aegypti, sin presencia aún reportada en territorio italiano y el Aedes albopictus, el cual si se encuentra extendido en el país, ambos transmisores de enfermedades víricas como el Zika, el Chikungunya y el Dengue.
En varias regiones italianas se registraron brotes locales de chikungunya en los años 2007 y 2017, así como de dengue, en 2020, transmitidos por el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre, presente desde 1990.
El virus del Nilo Occidental, por otro lado, es endémico en Italia desde hace al menos 15 años y provoca cada año casos de infección en humanos y epidemias periódicas (en 2018 y 2022).
Otras dos especies de mosquitos, el Aedes japonicus y el Aedes koreicus, fueron introducidos recientemente, en las regiones nororientales de este país, y están ampliando su área de distribución hacia el oeste, precisa la fuente.
jha/ort