Por: Elizabeth Bello Expósito
El volumen, a cargo de Ediciones Cubanas, de Artex, compila para el público cubano e internacional las sabrosas recetas de cocina elaboradas durante la segunda temporada del programa televisivo protagonizado por el reconocido cheff de cocina radicado en Cuba desde hace más de una década.
“El anterior fue un libro que surgió de la pandemia, cuándo se detuvo el tiempo y tuvimos que reinventarnos todos. Intentamos hacer algo que gustara a la gente, pero sin saber si les iba a agradar e improvisamos”, recuerda Jiménez del texto de cocina más vendido por esa casa editora.
La idea de confeccionar un segundo volumen surgió de las opiniones y sugerencias del público en redes sociales e incluso en la calle, que preguntaban sobre preparaciones o ingredientes, explicó.
De ahí la decisión de confeccionar un libro, al unísono con la realización audiovisual; con todos los elementos: fotografía, diseño, las recetas y las anécdotas de los artistas y confiesa ha sido más pensado, cuidado y al detalle desde el minuto.
Sobre cuánto hay de Cuba en su cocina, quien labora como cheff ejecutivo para el turismo, declaró: “Realmente mucho. He aprendido a respetar sus tradiciones culinarias con las abuelas de Cuba y las españolas que migraron a la isla hace muchos años.
“Para mí ha sido muy sencillo porque realmente en el ADN de España está muy activo el de la cocina cubana. Lo que hago es interpretar esas tradiciones a mi manera, pero respetando siempre las costumbres e innovación que puede tener el plato en Cuba”, dijo.
Los seguidores en las redes sociales de Chefarándula o lectores de su primer libro conocen de la distintiva foto donde se conjugan la portada y la cara del protagonista, e igualmente de muchas de las personalidades de la cultura en la nación caribeña que comparten el espacio y sus páginas.
En referencia a esta peculiar imagen, Jiménez cuenta: “Todas las recetas tienen varios protagonistas. Por ello, la idea de darle protagonismo al actor, cantante o la personalidad que cocinó conmigo esa receta”.
Comentó que tal iniciativa fue una idea muy novedosa para las redes sociales, ya que los artistas participantes también se convierten en parte del libro y de ese momento. “Me siento como si el cincuenta por ciento del de la receta fuera mío y el otro fuera de la personalidad invitada”, apuntó.
A muchos les gustaría conocer que se cocina actualmente en los fogones del Chefarandula, por lo que anunció que trabaja en una nueva temporada para la pantalla chica.
“Sería la cuarta porque yo cuento como la primera la realizada solo en las redes sociales durante el período de encierro pandémico, le siguen Sabe a Cheff y luego Chefarándula”, aclaró.
“Esta vez planeo hacerlo completamente diferente, quiero mezclar el programa y el entretenimiento con una dosis documental”, dijo, a la vez que significó su objetivo primordial de promover buenas prácticas culinarias y los valores de la gastronomía de la isla, cuya Cocina criolla fue declarada Patrimonio cultural de la Nación.
“Con la ayuda de todo mi equipo, porque realmente detrás de todo esto hay un equipo grande pensando y fabricando, este proyecto, podemos tener una tercera temporada para la televisión muy atractiva, que a la gente le va le va le va a encantar”, agregó.
En el quehacer de este cheff español figura el haber cocinado para importantes personalidades de la política y la cultura internacional que han visitado Cuba, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su Majestad el Rey Emérito D. Juan Carlos de Borbón, o los actuales Reyes de España Don Felipe VI y la Reina Letizia de Borbón.
También lo ha hecho para los integrantes del Grupo The Rolling Stones, la actriz Sigourney Weaver, además de reconocidos artistas y músicos cubanos.
mem/mml/ebe