El fallo es maná para las parejas no heteronormativas cuyas uniones no habían sido reconocidas, destacó en un artículo de opinión el diario nepalés.
Además de cimentar el reconocimiento formal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la sentencia ha establecido la supremacía de las elecciones individuales sobre tabúes sociales y leyes arcaicas, señaló.
Precisó The Katmandu Post que ese es un triunfo significativo no solo para la comunidad Lgbtq sino también para cada persona que cree en la justicia y los derechos humanos.
El fallo, que el medio de prensa calificó de histórico, también muestra el camino a países vecinos para que den pasos en favor del reconocimiento legal de la diversidad sexual de las personas, señaló.
Las sociedades del sur de Asia no pueden seguir agobiadas por las nociones defectuosas de género y pureza sexual, refirió el diario nepalés, que resaltó, además, el paso de su país hacia una sociedad más humana.
El rotativo explicó que resta la respuesta gubernamental sobre el litigio de interés público, la cual, de ser positiva, debe dar paso a la formulación de leyes pertinentes y la construcción de instituciones que apoyen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Al hacerlo, Nepal también puede ser un pionero en la vecindad del sur de Asia, gran parte de la cual sigue atenazada por tabúes y obstáculos legales para reconocer las relaciones no heterosexuales y no heteronormativas, refirió.
jha/lrd