“En conjunto, estas propuestas son un esfuerzo descarado por negar a las personas transgénero la libertad de ser nosotros mismos en la escuela, en el trabajo y el apoyo de la atención médica que muchos de nosotros necesitamos para vivir”, dijo el abogado de la organización, Harper Seldin.
La legislación aborda cuestiones que incluyen la atención que afirma el género de jóvenes y adultos, la capacidad de los estudiantes de elegir su orientación sexual en las escuelas, los atletas transgénero y las restricciones al discurso LGBTQ.
«Las personas transgénero en todo el país estamos soportando un esfuerzo histórico y peligroso para controlar nuestros cuerpos y nuestras vidas, impulsado por políticas extremistas con el objetivo de borrarnos de la vida pública», añadió Seldin.
La Campaña de Derechos Humanos, un grupo de defensa pro-LGBTQ, declaró un “estado de emergencia nacional” en junio pasado por la ola de proyectos de ley anti-LGBTQ propuestos en los estados.
El año pasado se promulgaron más de 80 leyes anti-LGBTQ, informó la ACLU.
La asociación enfatizó que más de 200 de los proyectos de ley de 2024 se centran en la educación, incluidos más de 30 dirigidos a atletas transgénero, entre otros.
Muchas de las leyes aprobadas en 2023 fueron impugnadas ante los tribunales estatales y federales, que han anulado intentos de prohibir los cuidados que afirman el género en Arkansas, Indiana, Montana y Florida.
Sin embargo, prohibiciones similares en Tennessee, Kentucky, Alabama, Texas y Georgia fueron ratificadas ante las cortes.
Más de un tercio de los niños y adolescentes transgénero en los Estados Unidos viven en un estado que prohibió la atención médica para afirmación de género.
En 2023, la iniciativas legislativas contra la comunidad LGBTQ rebasaron las 500, subrayó la ACLU.
jha/dfm