El fiscal, que asumió el cargo hace tres semanas, dijo al diario Le Nouvelliste estar muy interesado en los casos de personalidades haitianas castigadas por esos países, no obstante, alentó a las naciones que adoptaron las medidas a respetar los procedimientos.
Hasta la fecha, los que imponen las sanciones no nos han notificado su decisión ni nos han enviado ningún documento. No tenemos pruebas materiales. No pueden proceder así, lamentó el letrado.
También explicó que para iniciar un procedimiento público se necesitan hechos y pruebas. “En cuanto tengamos motivos para incoar diligencias, quienquiera que esté implicado será debidamente procesado”, aseguró.
Sobre el caso del ex primer ministro Laurent Lamothe, sobre quien pesan sanciones por malversar al menos 60 millones de dólares del Tesoro, Guillaume afirmó que la investigación aún está activa, a pesar del fin del mandato del juez de instrucción.
De acuerdo con el fiscal, corresponde al decano del Tribunal de Primera Instancia nombrar a un nuevo magistrado que continúe con la pesquisa.
mgt/ane