Al menos 10 estados en la franja afectada se enfrentarán nuevamente durante esta jornada a condiciones medioambientales nocivas, tras varios días en los que millones de personas sufren por la mala calidad del aire.
Pese a que antes se pronosticó una mejoría de la situación, nuevas advertencias entraron en vigor hoy en Michigan, Pensilvania, Washington, D.C., así como en Nueva York.
El Departamento de Conservación Ambiental de ese último estado emitió un aviso de salud sobre la calidad del aire para Long Island y la región metropolitana de la ciudad neoyorkina.
El contaminante en cuestión es el material particulado fino, también conocido como PM2.5, cuyas partículas pueden viajar profundamente en el tracto respiratorio y llegar a los pulmones.
La exposición a estas puede causar efectos en la salud a corto plazo, como irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, tos, estornudos, secreción nasal y dificultad para respirar.
Durante esta mañana se reportaron casi 500 incendios forestales en todo Canadá, y cerca de la mitad de ellos estaban fuera de control, según el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de ese país.
La temporada de incendios forestales comenzó allí varias semanas antes este año, lo que significa que los fuegos podrían afectar la calidad del aire en América del Norte durante otras semanas más, según expertos.
mem/ifs