El mandatario se reunió en la isla San Cristóbal con autoridades locales para trabajar en acciones conjuntas y conocer las necesidades de los habitantes del territorio insular, indicó el propio mandatario en sus redes sociales.
Tras varias semanas de quejas y protestas ante la falta de gas para uso doméstico y otros insumos, aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) iniciaron la víspera vuelos para llevar víveres.
Es un puente aéreo para llevar alimentos perecederos, medicinas, desayunos escolares, es decir, artículos de extrema necesidad, de urgencia, declaró a la prensa Celiano Cevallos, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.
Seis vuelos partieron desde la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, en la provincia de Guayas con la carga que busca ayudar a las más de 25 mil personas que habitan en el archipiélago.
La alcaldesa de la isla Santa Cruz, Fanny Uribe, advirtió esta semana que la situación en ese archipiélago ecuatoriano impacta a la economía local, basada en el turismo.
En declaraciones al portal digital Primicias, la funcionaria reveló que los comerciantes dejaron de recibir más del 40 por ciento de las mercancías que adquirían mensualmente debido a la falta de planificación por parte de la estatal Petroecuador, el Ministerio de Transporte y el Gobierno.
El pasado 26 de marzo, el barco Isla de la Plata, una de las dos naves que abastecían dos veces al mes a las islas, sufrió una avería lo que provocó la escasez y el encarecimiento de productos como huevos, arroz, cebolla, papa, granos y ciertas frutas.
Actualmente, los víveres y otros insumos para esa región llegan solo a través de una embarcación, denominada Fusión, que tiene capacidad para tres mil 500 toneladas pese a que las necesidades del archipiélago son de nueve mil toneladas en productos.
oda/avr