Los organizadores del evento aseguran que para los movimientos de esa tendencia, las discusiones pasan por la brega de nuevas generaciones e ideas, la vuelta a las calles, las brigadas digitales y la democratización de las comunicaciones.
Según el portal del Partido de los Trabajadores (PT), «marca mundial de la izquierda, las movilizaciones callejeras perdieron espacio desde 2019, cuando la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia de Covid-19 y hubo ocupación de redes sociales por la extrema derecha y su pauta de costumbres y proliferación del gran negocio: las fake news (noticias falsas)».
El PT asegura que tal escenario de tierra fértil al debate de costumbres y proliferación de mentiras como formas de aniquilación, «hizo disminuir las movilizaciones de masas por el riesgo de contagio (coronavirus) y posibilitó el dominio de redes sociales a partir del poder económico por el conservadurismo».
La disputa por el relato frente a la hegemonía neoliberal hace que el campo de las comunicaciones sea un escenario fundamental para impulsar los valores de la solidaridad, el combate por los derechos, la organización y la lucha de la clase obrera, afirmó el coordinador político de la Confederación Sindical de Trabajadores(as) de las Américas, Iván González.
Alertó que esos desafíos no serán superados sin antes ampliar la presencia de los movimientos sociales y sindicales en las diferentes plataformas de comunicación, como forma de avance de la perspectiva progresista, democrática y del desarrollo sostenible, cual programa superador de la lógica violenta del capitalismo.
Para el coordinador, «establecer alianzas con el movimiento de los medios alternativos, crear lenguajes propios para comunicarnos con las bases, apoyar la comunicación de sindicatos y demandar una presencia más activa de los Estados en la democratización de las comunicaciones forman parte de la agenda sindical en el enfrentamiento del poder corporativo mediático».
En esa misma arista, Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores de Brasil, refirió que la utilización correcta y efectiva de las redes sociales sigue siendo un gran desafío para los movimientos sociales y, especialmente, los sindicales.
Bajo el lema Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña, la nueva edición del mecanismo de concertación de fuerzas de izquierda del continente, que comenzó el 29 de junio en Brasilia, cierra mañana sus cortinas con una declaración final.
ro/ocs