El informe prevé «cierto dinamismo» de la economía, luego de la desaceleración que tuvo lugar en el primer semestre de 2023.
La estimación está en línea con la última encuesta de expectativas realizada por el Banco Central del Uruguay entre expertos y empresarios públicos y privados, que fijó el crecimiento en 1,2 por ciento.
El documento que analizará el Parlamento consigna que la actual sequía es “la de mayor duración y severidad del último siglo”.
También menciona como factor adverso la inestabilidad en la vecina Argentina y la fuga de consumo hacia ese país por la diferencia cambiaria.
En el frente de los precios, el gobierno estima que la inflación cerrará en el entorno del 6,7 por ciento y augura una moderación hacia 2024, proyecciones en ambos casos que se quedan por debajo de los augurios de analistas independientes.
El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou defenderá ante el poder legislativo un aumento del déficit público del 2,7 por ciento al 3,3 por ciento en 2023, lo cual estaría en línea con la caída de la recaudación y el aumento del gasto por el impacto de la sequía, entre otros factores.
mem/ool
















