En lo sucesivo Debswana, la empresa mixta del gobierno y Be Beers, retendrá el 25 por ciento de las piedras sin procesar y venderá el 75 por ciento restante al gigante minero.
Las nuevas condiciones para la renovación del acuerdo bilateral fueron anunciadas meses atrás por el presidente botswano, Mokgweetsi Masisi, quien además presionó a la multinacional para que aumente la extracción.
El nuevo acuerdo cubre una década de ventassobre la producción de diamantes en bruto hasta 2033 y concede una nueva licencia de 25 años a la empresa Debswana.
Botswana, es un pequeño país sin costas del sur africano, y en 1966, a su independencia del Reino Unido era uno era uno de los más pobres del continente con apenas 70 dólares de PIB.
Sin embargo, en 2018 Botsuana ya presentaba una tasa de crecimiento promedio anual de nueve por ciento y un PIB per cápita de unos 18 mil 843 dólares, uno de los más altos de África.
La alta inversión en educación, 21 por ciento del PIB, registró conquistas como la provisión de educación casi universal y gratuita y mejoras notables en el sector salud para disminuir la mortalidad por enfermedades.
Además de la minería, posee una ganadería pujante lastrada, sin embargo, por la presencia de filariasis, una letal enfermedad parasitaria en el ganado vacuno.
Su mayor debilidad es la secular escasez de precipitaciones hasta el punto que los botsuanos para significar algo óptimo pronuncian la palabra pula que, en lengua setsuana, significa lluvia y, por si fuera poco, la tienen inscrita en su escudo nacional.
mem/msl