La medida, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre próximo, busca apoyar a la ciudadanía y el sector empresarial en la recuperación y el desarrollo socioeconómico, en momentos cuando la economía del país enfrenta numerosas dificultades derivadas del complejo contexto internacional.
Según el decreto gubernamental, el recorte del IVA no se aplicará a las telecomunicaciones, actividades financieras, banca, bolsa de valores, seguro, negocios inmobiliarios, metales y productos metálicos prefabricados, productos de minería (excluida la minería del carbón), coque, petróleo refinado y artículos químicos.
También quedan excluidos de su aplicación los bienes y servicios sujetos al impuesto especial y la tecnología de la información.
La reducción del IVA para cada tipo de bienes y servicios especificados se aplicará de manera uniforme en las etapas de importación, producción, procesamiento y comercialización, explicó la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información.
Al dar el visto bueno a la prolongación de la medida los diputados asistentes a la quinta sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento), recientemente clausurada, alentaron al Gobierno a detallar los planes y soluciones propuestos para compensar esa reducción de ingresos.
ro/mpm