Liderado por su representante y a su vez, designado Embajador del Son, el cubano Luis Llamo, expresó a Prensa Latina su complacencia por la convocatoria de este domingo desarrollada en los 168 municipios del país.
La iniciativa contó con la participación de casi mil bailadores y cerca de 250 estudiantes universitarios, quienes mostraron al mundo sus dotes.
La idea es llevar a cabo un conjunto de acciones entre lo que queda de 2023 y el primer semestre de 2024 para prepararnos de cara al intento programado para los días 7 y 8 de mayo de 2024, en ocasión de los festejos por la declaración en esta última fecha del Día del Son en Cuba, señaló Llamos.
También en este intento incluiremos palmadas de Clave con las manos durante cinco minutos, comentó el directivo.
Por su parte, el jefe de Recreación del Instituto Nacional de Deportes (Inder) Erick Gutiérrez, junto al vicepresidente primero del organismo Raúl Fornes, valoraron de excelente la presencia de tantos cultores del género danzario, el cual jamás ha dejado de practicarse como baile y sirve además como preparación física.
El programa tuvo como valor agregado la participación de exponentes de escuelas foráneas de baile de Casino, procedentes de Francia, China, Italia y Estados Unidos, quienes mostraron su solidaridad con los bailadores cubanos.
Lo sucedido en esta soleada mañana de julio en diferentes espacios de la isla caribeña abre expectativas hacia la consecución de tan ambicioso empeño, de superar lo hecho en 2022 en Venezuela, cuando fructificó el proyecto gracias al protagonismo de unos mil 500 ejecutantes.
De aquí a la fecha propuesta habrá tiempo de pulir deficiencias, buscar otras variantes y poner a punto un objetivo factible y lograble.
jha/mml/rct