El Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales precisó en un comunicado que las nuevas iniciativas vinculadas a la refinación totalizan siete mil 500 millones de dólares.
La institución destacó que entre ellas sobresalen la ampliación de la refinería Midor, en la norteña ciudad de Alejandría, del complejo de producción de diésel en la central gobernación de Assiut y del proyecto de destilación de condensado en Suez.
A ellos su agregan la ejecución de nuevos planes petroquímicos con inversiones superiores a los mil 400 millones de dólares para “maximizar el valor agregado de los recursos naturales”, subrayó la nota.
El ministerio resaltó que desde el lanzamiento de la iniciativa, en 2016, se inauguraron o se ampliaron ocho instalaciones en el campo de refinación y procesamiento de crudo.
Ello permitió elevar la producción nacional de materiales petroquímicos a más de 4,3 millones de toneladas en el año fiscal 2021/2022, en comparación con las 2,1 millones de toneladas obtenidas en el período 2015/2016, manifestó.
A principios de año la calificadora Fitch resaltó que Egipto liderará el crecimiento del sector petroquímico en África a mediano plazo con el desarrollo de nuevos complejos industriales.
Señaló que esta nación norafricana produjo alrededor de 552 mil barriles diarios de productos refinados de petróleo en 2022, y aumentará la cifra hasta los 659 mil para 2032.
Mientras, la capacidad total de refinación alcanzó los 816,6 mil barriles por día, aunque se espera que crezca a 866,7 mil.
jf/rob
















