Los sistemáticos ataques en Jenin son crímenes de guerra contra ciudadanos indefensos, denunció en un comunicado el vocero de la presidencia, Nabil Abu Rudeina.
Nuestro pueblo no se arrodillará, no se rendirá, no levantará la bandera blanca y permanecerá firme en su tierra frente a esta brutal agresión, hasta que la ocupación sea derrotada y se logre la libertad, aseguró.
Rudeina llamó a la comunidad internacional a “romper su vergonzoso silencio” y adoptar medidas serias para obligar a Israel a detener sus acciones.
En similar sentido se pronunció el gubernamental movimiento Fatah tras criticar “la bárbara agresión de la ocupación israelí”.
Fatah elogió la firmeza de los habitantes de Jenin y del resto de Cisjordania y la franja de Gaza.
Mientras, el jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica, Ismail Haniyeh, afirmó que las milicias palestinas responderán al nuevo crimen.
El ataque contra Jenin y el derramamiento de sangre determinarán la naturaleza de la próxima etapa, alertó.
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina aseguró que las acciones israelíes solo aumentarán la determinación y firmeza del pueblo para continuar la marcha de la resistencia.
También el Frente Democrático para la Liberación de Palestina criticó “al gobierno fascista de Benjamin Netanyahu”.
Esta madrugada aviones de guerra atacaron con misiles varios sitios en el campamento de refugiados, tras lo cual penetraron numerosos efectivos castrenses apoyados por vehículos blindados, denunció la agencia oficial de noticias Wafa.
Jenin y su campamento de refugiados son considerados bastiones de las milicias palestinas y por tanto blanco sistemáticos de las operaciones castrenses israelíes.
De forma paralela se anunció esta mañana la muerte de Muhammad Imad Hassanein, de 21 años, como consecuencia de los disparos israelíes en la entrada norte del poblado de Al-Bireh.
Desde la llegada al poder en Israel de una coalición ultraderechista, a finales del pasado año, escaló la tensión y la violencia en la Ribera Occidental, donde casi a diario se reportan enfrentamientos, operaciones castrenses y arrestos por parte de los militares.
jf/rob