El mensaje señala que en esta isla aparece en cartera una serie de actividades para a partir de este mes celebrar el centenario de la fundación del otrora Club de Cantineros de la República de Cuba (CCRC), primera agrupación de su tipo creada en el mundo.
De acuerdo con las autoridades del gremio, presidido por Eddis Naranjo Carrillo, su actual presidente, las actividades comenzarán a partir del mes de julio de año en curso y se extenderán hasta el 27 de junio de 2024.
Entre las propuestas de actividades se incluye reconocer la labor de los cantineros cubanos a lo largo de la historia, desde la fundación del Club en 1924, así como seleccionar los cócteles que sean necesarios, de acuerdo con su trascendencia, no incluidos en los clásicos y creados hasta 1959, para instaurar un grupo denominado cócteles Atemporales Relevantes.
También, explicó el directivo, entre los propósitos, publicarlo en las redes sociales y explicar sus historias y trascendencia hasta hoy, y aunque no se encuentran entre los clásicos, son muy conocidos internacionalmente como El Cubanito, Bello Monte, Cuba Bella, entre otros.
Asimismo, visitar y realizar un homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba (oriente), en la tumba de José Cuervo, primer presidente del CCRC, y en la necrópolis de La Habana rendir respeto a personalidades como Constantino Ribalagua, Fabio Delgado y Elio Moya, (último presidente del Club), precisó.
Naranjo Carrillo adelantó además que se espera realizar de conjunto con la Escuela Ramal de Turismo, una conferencia presencial y Online con todas las delegaciones del Ministerio de Turismo (Mintur) de los territorios para reconocer la trascendencia de que la CCRC fuera el primero en el planeta en crear una Escuela Técnica Profesional de Cantina.
De igual manera, resaltó el directivo, efectuar un espectáculo en tiempo real o Reality Show (Máster Bar de Coctelería Cubana), con carácter internacional y variadas competencias que abarquen diferentes etapas y temáticas, entre ellas la creación del cóctel 100 años de CCRC y donde se seleccione al Gran Cantinero del Centenario.
Durante este programa, coordinarán un recorrido por los lugares donde existieron o existen los bares más emblemáticos de la capital de Cuba, promocionando los 100 años de constituido el CCRC, con una guía que explique su trascendencia historia y cultural, señaló el presidente de esa Sociedad.
Igualmente, realizarán exposiciones, ferias y ventas de obras artesanales o de otra índole, relacionadas con el universo y la cultura del bar en el espacio del Paseo del Prado que abarca el edificio donde radicaba la sede de la CCRC antes de la Revolución, así como variados espectáculos de exhibición en estilo libre y clásico con coctelería analcohólica.
El Club fue fundado oficialmente en La Habana, el 27 de junio de 1924, bajo la aprobación del Gobernador de la Ciudad, y su primera sede oficial estuvo ubicada en la calle Prado No. 111, y en la actualidad su sede radica en Paseo, esquina a 5ta, Vedado, donde otrora radicaba el Club Los Violines.
Esta institución, hoy es conocida como Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) y constituye la sociedad más antigua del gremio de los bartenders de un país del que se tenga registros oficiales en todo mundo, con tres mil representantes de ese sector, concluye el comunicado.
mem/rfc