“La escalada actual en la ocupada Cisjordania es muy peligrosa y sigue a meses de tensiones crecientes”, escribió en Twitter el funcionario de Naciones Unidas.
Estoy en contacto directo con todas las partes relevantes para reducir urgentemente la violencia y garantizar el acceso humanitario y la entrega de los suministros médicos y de otro tipo necesarios a la ciudad de Jenin, subrayó.
Wennesland instó a garantizar la protección de la población civil palestina, tras el asalto militar contra Jenin y su vecino campamento de refugiados.
Más temprano, la coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, se mostró alarmada por el tamaño del asalto israelí.
“Se utilizaron ataques aéreos en un campamento de refugiados densamente poblado. Varios muertos y heridos de gravedad”, escribió en la misma red social.
Esta madrugada las fuerzas de seguridad israelíes lanzaron su mayor operación militar en Cisjordania en años, centrada en la ciudad de Jenin y su vecino campamento de refugiados, aunque amenazó con extenderla a todo el territorio de ser necesario.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, general Daniel Hagari, se negó a establecer un cronograma para la operación, pero dejó entrever que duraría un mínimo de varios días e incluso semanas.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa denunció que tras el bombardeo inicial de drones, un amplio contingente de soldados y unos 150 vehículos militares, incluidas excavadoras, penetraron en Jenin y su campamento desde varios ejes.
Según el portal noticioso Arutz Sheva, Israel se prepara para un posible lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza en respuesta a su ataque en Jenin.
Tanto el Gobierno como los partidos palestinos condenaron la nueva ofensiva, que calificaron de crimen de guerra.
Nuestro pueblo no se arrodillará, no se rendirá, no levantará la bandera blanca y permanecerá firme en su tierra frente a esta brutal agresión, hasta que la ocupación sea derrotada y se logre la libertad, aseguró el vocero de la presidencia, Nabil Abu Rudeina.
En similar sentido se pronunció el gubernamental movimiento Fatah tras criticar “la bárbara agresión de la ocupación israelí”.
Mientras, el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que las milicias palestinas responderán al nuevo crimen.
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina aseguró que las acciones israelíes solo aumentarán la determinación y firmeza de nuestro pueblo para continuar la marcha de la resistencia.
mem/rob