La Cancillería denunció en un comunicado que la UE fracasó durante los últimos años en su intento de “imponer un presidente falso en nuestro país”, y hoy continúan en la misma senda del fracaso, empeñada en una retórica irracional y colonialista hacia el Gobierno constitucional.
El texto señaló que hace más de 200 años “las venezolanas y venezolanos echamos el imperialismo de nuestra tierra y comenzamos a transitar la ruta de la soberanía”.
Enfatizó que la República Bolivariana no acepta tutela de ninguna potencia o grupo de países alineados con reminiscencias imperiales.
La nota reiteró a los representantes de la Unión Europea que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino de las decisiones que soberanamente el pueblo venezolano decida.
En este sentido, exigió a la UE abstenerse de emitir declaraciones injerencistas, en aras de preservar un relacionamiento recíproco respetuoso, y de inmiscuirse en asuntos que son de exclusiva competencia de los Poderes Públicos venezolanos.
oda/jcd