Cinco mandatarios sudamericanos y uno electo se dan cita en este foro encabezado por el dignatario anfitrión, Alberto Fernández, y los otros tres miembros plenos, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el uruguayo Luis Lacalle Pou.
Fuentes gubernamentales argentinas confirmaron la presencia del jefe de Estado de Bolivia, país en proceso de adhesión plena a este foro integracionista, y del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Órgano Ejecutivo de su país en agosto próximo.
La reunión sesionará en un hotel dentro del parque nacional Iguazú, a unos mil 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en el entorno de las cataratas próximas a las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay.
El canciller Rogelio Mayta encabezó este lunes la delegación boliviana que participó en calidad de país en proceso de adhesión en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur.
Antesala de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y Estados Asociados que sesionará este martes, el foro de ministros de Relaciones Exteriores retomó la adhesión de Bolivia como miembro pleno de esta organización multilateral, aseguró una nota de la Cancillería.
Para este martes está programada la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado, los asociados e invitados, primera ocasión en que se reúnan en una cumbre los dignatarios del Mercosur desde 2019, cuando irrumpió la pandemia de Covid-19.
Durante los dos días de trabajo son objeto de análisis la labor realizada durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina en el primer semestre del año en curso.
Resalta entre esas acciones la realización de la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur.
Esa reunión centró sus debates en cinco ejes temáticos: biotecnología, género y comercio; transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor; producción de equipamientos médicos y desarrollo de medicamentos e integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual.
Resaltó también el trabajo realizado por el Foro Económico y Social del Mercosur, presidido en este semestre por Gerardo Martínez, con la participación activa de las y los trabajadores, las y los empresarios y la sociedad civil de los cuatro países miembros, según un reporte de Mercosur.
Esta estructura multilateral de Sudamérica está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sobre la base del Tratado de Asunción, abierto a la adhesión de otros Estados miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer país latinoamericano en sumarse al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente, Bolivia, en 2015.
lam/jpm