A través de su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana indicó que el Mnoal es “el movimiento más grande de países que mantiene su lucha por nuevo orden mundial justo”.
En el audiovisual que acompaña el mensaje, Gil señaló que esta será la última reunión de la República Bolivariana como miembro de la troica y anunció que en 2024 Uganda asumirá la presidencia pro tempore del bloque de Estados.
Acompañado por el embajador de Caracas en Azerbaiyán, Christopher Martínez, el ministro explicó que la delegación que preside cumplirá una agenda de trabajo dentro del Mnoal y otra paralela con reuniones bilaterales con distintas naciones.
El Movimiento de Países No Alineados nació en 1961, en Belgrado, antigua Yugoslavia, como un movimiento alternativo para defender el orden mundial justo, basado en los principios de las Carta de las Naciones Unidas, recordó.
Apuntó que en esta reunión Venezuela continuará defendiendo ese nuevo orden mundial contra los movimientos regionales que «tratan de imponer la injerencia y dominación» a los pueblos del mundo.
Gil recalcó que, en la reunión de más de 120 países, la República Bolivariana traerá su voz y el mensaje del presidente Nicolás Maduro.
ro/jcd