Desde el 3 de julio último comenzó la aplicación de una tarifa de cinco euros a los visitantes mayores de 25 años, que se reduce a tres para los jóvenes entre 18 y esa edad, quienes en esa jornada inicial sumaron más de seis mil, sin contar los residentes en Roma y los menores de edad, para quienes el acceso seguirá gratuito.
En declaraciones divulgadas este martes en el sitio digital informativo AdnKronos, Sangiuliano señaló que la recaudación se repartirá entre su ministerio, la Iglesia Católica, que destinará una parte a los pobres de la ciudad, y el municipio, responsable del mantenimiento de la Plaza de la Rotonda, frente al Panteón.
Ese monumento, construido entre los años 118 y 125 de nuestra era, considerado el mejor conservado de tiempos del imperio romano, es actualmente una iglesia católica, la basílica de Santa María y los Mártires, y en tal concepto por más de dos mil años se mantuvo libre de costos el acceso al lugar, hasta el lunes último.
A mediados de marzo de 2023 se conoció que, tras varios años de negociaciones iniciadas hace siete años, se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y esa basílica, para comenzar a aplicar una tarifa a los turistas.
El 17 de abril último el ministro anunció que su gobierno pretende extender esa iniciativa, y establecerá el pago para la visita de otros sitios de interés, también hasta ahora gratuitas.
Sangiuliano argumentó que “conservar y preservar nuestro patrimonio artístico, como exige el artículo 9 de la Constitución, cuesta mucho”, por lo cual “es correcto que estos bienes sean pagados”.
El ejemplo del cobro de la entrada al Panteón el sitio museístico más visitado de Italia, con más nueve millones de turistas cada año, “se seguirá también para otros monumentos”, aseguró, aunque sin especificar cuáles serán los nuevos lugares.
El funcionario aclaró que se mantendrá la visita gratuita a los mismos solo una vez al mes, así como durante fechas históricas, como el 25 de abril, el 2 de junio y el 4 de noviembre.
mem/ort