La alta funcionaria de la UE, quien viajó acompañada del ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, a esa pequeña localidad insular, una de las más afectadas por la continua llegada de inmigrantes irregulares, reconoció que este país “siempre está bajo una presión migratoria muy fuerte”, indica este martes el diario Avvenire.
“Con más de 65 mil migrantes llegando hasta el momento, está luchando en todos los sentidos, pero esto no es solo su desafío, es un desafío europeo” expresó Johansson al concluir su recorrido por ese lugar, que incluyó una visita al centro de acogida de Imbriacola, con capacidad para 300 personas, que por estos días albergó a casi tres mil.
“Ningún Estado miembro de la UE debe quedarse solo frente al fenómeno migratorio. Unidos somos mucho más fuertes” dijo la comisaria ante el prefecto de Agrigento Filippo Romano, el comisario Emanuele Ricifari y el comandante provincial de la Guardia de Finanzas, coronel Rocco Lopane, quienes dieron la bienvenida a la delegación.
Por su parte, Piantedosi manifestó “que la gestión del fenómeno migratorio es un reto muy importante” e “Italia ve a Europa concretamente a su lado, pero este desafío nos mantendrá ocupados en los próximos meses y años porque no hay soluciones inmediatas».
Desde comienzos de este año hasta el 4 de julio llegaron a esta nación europea por vía marítima un total de 66 mil 14 inmigrantes irregulares, cifra muy superior a los 28 mil 945 que arribaron en igual etapa de 2022, lo que ilustra el agravamiento de la crisis, precisa un informe oficial del Ministerio del Interior italiano.
mem/ort