El también responsable de la Red Española de Turismo Accesible, y asesor de la firma Enjoy Travel Group, dijo a Prensa Latina que desde hace seis años, la isla facilita tales intereses.
Tales proyectos se propician mediante el Ministerio de Turismo de esta nación y organismos afines como la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.
González viajó a la isla como parte del primer vuelo inaugural –directo- de la compañía Enjoy Travel Gruop desde Barcelona, que llegó el 29 de junio y sus pasajeros tienen presencia aquí, por una semana.
En ese grupo participan turoperadores, agentes de viajes y otros profesionales del sector europeos, y sobre todo españoles (enlace Barcelona-La Habana). Destacó en primer lugar la relevancia de ese nuevo trayecto aéreo hacia la capital cubana en particular para este tipo de turista con discapacidad o movilidad reducida, ya que se trata de un segmento de mercado muy importante y en la actualidad de enrome potencial.
Este trayecto inaugurado, facilita a muchas personas llegar de manera directa a la isla sin tener que hacer escala en Madrid, lo que puede significar algunos contratiempos por los movimientos con sillas de ruedas y otros elementos necesarios para tales vacacionistas (cambios de avión y otras dificultades).
Referente a la importancia del Turismo Accesible, este tipo de proyecto crece desde hace seis años en este país, cuando surgió a partir de una iniciativa del presidente de Enjoy Cuba, Jordi Paidet, recientemente fallecido, quien fue un amante de esta isla.
Desde ese entonces se sumaron aliados y el propio ministro de turismo cubano, Jorge Carlos García, brindó todo su apoyo a su desarrollo, comentó.
Autoridades de la isla oportunamente explicaron que desde hace ya bastantes años, agencias de viajes y receptivos tuvieron en cuenta la posibilidad de facilitar este tipo de estancia.
González está convencido de que este país puede transformarse en un destino sumamente importante para tales viajes y de hecho ya se realizan permanencias en lugares como La Habana, Viñales y el balneario de Varadero (occidente).
En el vuelo mencionado, llegaron turoperadores de Países Bajos, Alemania y España interesados en tener un acercamiento a este destino para potenciar las vacaciones de accesibilidad.
Comentó que muchas instalaciones en Cuba cuentan con los requisitos máximos de accesibilidad internacionales. Otros lugares en planes al respecto son Cienfuegos y Trinidad (centro).
Subrayó que el objetivo de Enjoy es que todas las personas puedan disfrutar de Cuba y sus atractivos. Ejemplificó que en Varadero ya existen 100 habitaciones con facilidades para estas personas y sus acompañantes.
La visita actual de los turoperadores especializados permitió conocer la oferta extra-hotelera, visitar los Almacenes San José y La Habana Vieja, la comunidad Las Terrazas, e incluso realizar submarinismo en Varadero, nado con delfines y recorrer varios hoteles y restaurantes para conocer sus posibilidades.
Reseñó que Enjoy continua su apuesta por Cuba, nación con amplias potencialidades para este mercado. Entre las acciones está además ampliar los alcances en este archipiélago y tener en cuenta el Multidestino, con viajes que unan a La Habana con Cancún (México).
ro/rfc