La muestra, del 13 al 16 de julio próximos, es organizada por la Embajada de Tokio en La Habana, de conjunto con el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y la organización Nikkei Cubanos.
Según el programa de presentaciones, el homenaje arrancará a las 17:00, hora local, del primer día, con la proyección de un corto documental sobre la inmigración japonesa en la isla caribeña.
Ese mismo día el público podrá ver “Time scoop hunter” (2013), dirigida por Nakao Hiroyuki, que cuenta la historia de un periodista del espacio temporal que viaja a varias épocas para documentar la vida de personas desconocidas con el uso de la tecnología.
Esta persona, Sawajima Yuich, entrevista a un famoso comerciante quien tiene unos utensilios de té legendarios, cuando son atacados por un misterioso monje con un arma del futuro que no podía existir en esa época, y los utensilios se pierden.
Otro de los filmes que se podrá ver será “Nuestra familia” (2014), del realizador Ishii Yuya, que cuenta las penurias de una madre que a punto de cumplir 60 años está preocupada por el deterioro radical de su memoria.
Reiko ingresa a un hospital y descubre que tiene un tumor cerebral. Probablemente sólo le quede una semana de vida. Con la luz de la vida a punto de apagarse, la pregunta: «¿Qué es la familia?» se cierne para exigir una respuesta… del padre, la madre, los dos hijos y la esposa del mayor.
En la céntrica sala habanera se proyectará además el animado infantil de aventuras “Sinbad” (2016), de Miyashita Shinpe, acerca de la vida de un niño curioso que sueña con viajar por todo el mundo y un día, un collar cae del cielo, seguido por una misteriosa chica.
Basado en el clásico literario “Las mil y una noches”, Sinbad se ve envuelto en un combate cuerpo a cuerpo entre la chica y un grupo de hombres en alfombras voladoras que la persiguen.
La otra película de este ciclo es “5 centímetros por segundo” (2007), del director Shinkai Makoto, otro animado, en este caso sobre los amigos de la escuela primaria Takaki y Akari, cuya relación es puesta a prueba cuando Akari debe mudarse a otra ciudad a causa del trabajo de sus padres.
mem/mml