Antes de ser despedido en el aeropuerto de esa localidad con los honores militares correspondientes a un mandatario, Arce participó en la rúbrica de varios entendimientos junto a su par argentino, Alberto Fernández.
Bolivia y Argentina firmaron este martes el Tratado Juana Azurduy de Hermandad, Integración y Cooperación.
Asimismo, sellaron otros tres acuerdos referidos al intercambio de documentación de archivos para el esclarecimiento de graves violaciones a los Derechos Humanos, asistencia médica binacional y de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducción.
Los documentos fueron rubricados por Arce y Fernández, y los cancilleres de ambos países, Rogelio Mayta y Santiago Cafiero, respectivamente, en el contexto del foro de Mercosur.
Firmado por los dos dignatarios, el Tratado Juana Azurduy de Hermandad promueve la integración y cooperación bilateral.
Mayta y Cafiero, en tanto, estamparon su firma en tres acuerdos, entre ellos el que establece el intercambio de documentación de archivos para el esclarecimiento de graves violaciones de los derechos humanos.
Este último texto genera esperanzas en las decenas de miles de personas y sus familiares que sufrieron la represión impuesta en Sudamérica en las décadas de 1970 y 1980 durante el denominado Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras militares con el beneplácito de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Durante el acto, Fernández entregó a su par boliviano un sobre con la “documentación solicitada por la Comisión Nacional de la Verdad del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El acuerdo relacionado con la asistencia médica establece la reciprocidad para ese tipo de atención brindada en establecimientos del sistema público en casos de urgencia y emergencia.
Un tercer entendimiento facilita el reconocimiento mutuo y el canje de licencias de conducir para los ciudadanos de cada parte, medida que favorece en Argentina a la mayor cantidad de bolivianos migrantes en todo el mundo.
En declaraciones desde Argentina al canal estatal Bolivia Tv, Arce propuso trabajar de manera conjunta la industrialización del turismo en beneficio de las poblaciones de ambas naciones sudamericanas.
Arce agradeció los avances registrados en el primer semestre de 2023 durante la presidencia Pro Témpore de Argentina al frente de Mercosur, y las ideas expresadas por el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para concretar la incorporación plena de Bolivia a ese bloque integracionista.
rgh/jpm