En su cuenta en Twitter, el ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil expresó que la República Bolivariana encomia esta insigne organización que hoy está más fortalecida que nunca y comprometida con garantizar un mejor futuro para nuestros pueblos.
El máximo representante de la diplomacia venezolana recordó que el 4 de julio de 1973 nació la Comunidad del Caribe (Caricom), con el Tratado de Chaguaramas, firmado en Georgetown, Guyana, junto a Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago, los únicos países independientes de la zona en aquel momento.
Gil indicó que su objetivo era alcanzar la unión económica y comercial de la región caribeña, mediante alianzas estratégicas y cooperación entre los pueblos.
A 50 años de este mecanismo de integración “continuamos promoviendo” una Comunidad del Caribe unificada, inclusiva y solidaria, en búsqueda de prosperidad económica, social y cultural para todos nuestros pueblos, subrayó.
Remarcó que Caricom aboga también por el fin del bloqueo a Cuba y de las sanciones coercitivas unilaterales a Venezuela.
“¡El Caribe es un solo pueblo, unido soberano y libre!”, enfatizó en el mensaje audiovisual que acompaña el texto.
La pasada semana Venezuela conmemoró en Caracas por una semana los 50 años de ese bloque de integración, que incluyó un simposio sobre los logros y retos de la unión caribeña.
Este encuentro tuvo como ponentes a personalidades nacionales y extranjeras como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El también presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reflexionó en este encuentro sobre el presente y el futuro y aseguró que como único podemos no dañar el mañana es mantenernos unidos y en solidaridad unos con los otros.
Durante la cita, se inauguró, además, una exposición fotográfica, hubo seminarios acerca de la demandada reparación a esos países y las personalidades asistentes rindieron tributo con una ofrenda floral en el Panteón Nacional al Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar.
En entrevista con Prensa Latina, el vicecanciller para el Caribe Raúl Li Causi hizo un recuento histórico de Caricom y mencionó los nuevos retos del bloque asociados al cambio climático, el acceso a financiamientos en busca de la soberanía alimentaria y energética.
ro/jcd