Y es que desde ayer y hasta el 15 de julio, en concordancia con el artículo 296 de la Constitución y el 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Consejo Moral Republicano, las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades y la sociedad civil, podrán presentar sus candidatos a esos cargos.
Los aspirantes a rectores y suplentes del CNE deberán luego ser designados por la Asamblea Nacional (Parlamento), lo cual blindará todavía más a los hombres y mujeres que ocuparán sustancial rol como integrantes del Poder Electoral, más cuando el país está llamado a celebrar elecciones presidenciales en 2024.
Por eso, merece destacarse la transparencia y profesionalidad con que se ha actuado desde el Parlamento durante el proceso que inició el pasado 15 de junio con el nombramiento de la comisión preliminar del Comité, aprobada por unanimidad en el hemiciclo.
Ese grupo de trabajo quedó integrado por 11 diputados y diputadas de las bancadas del oficialista Bloque de la Patria y de la oposición, y después de un proceso de convocatoria a la sociedad civil y facultades de derecho, seleccionarían a los postulantes a integrar el Comité de Postulaciones.
Al llamado realizado por la comisión se presentó una amplia cantera de 184 ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad civil, de los que, tras un primer corte, avanzaron en el proceso 175, quienes fueron sometidos a una segunda revisión más intensa para determinar los 10 a incluir en el mencionado Comité.
Este proceso fue reconocido por el presidente de la comisión preliminar, Giuseppe Alessandrello, al destacar que se rompieron “los récords históricos” en cuanto a aspirantes y elogiar la elevada conciencia cívica de cada uno de ellos.
Manifestó que se trató de buscar la variedad y representación “más fehaciente” de los sectores que conforman la sociedad venezolana y mencionó entre los seleccionados a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 68 años, de sectores como el religioso, afrodescendientes, discapacidad, adulto mayor y un trabajador del Metro de Caracas.
El equipo de trabajo quedó integrado por 21 miembros, 11 de ellos legisladores y 10 integrantes de la sociedad civil, quienes luego fueron aprobados por mayoría calificada y juramentados por el Parlamento.
Como parte del proceso, el Comité escogió a su dirección, conformada por un presidente, vicepresidente y secretario, además de establecer un cronograma, el reglamento y avanzar en los parámetros para definir el baremo de evaluación de las postulaciones que se presenten.
Un elemento de juicio a tener en cuenta fue el planteado la víspera por el vicepresidente del Comité, José Gregorio Correa, quien reconoció la diferencia de criterios dentro de la comisión, no obstante, significó que se ha impuesto el diálogo pese a la diferencia de pensamiento entre sus miembros.
De conformidad con el artículo nueve de la Ley Orgánica del Poder Electoral, los que pretendan candidatearse a rectores del Poder Electoral deberán cumplir con una serie de requisitos como tener 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
No estar vinculado a organizaciones con fines políticos, no tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes, ser universitario con por lo menos una década de graduado y de ejercicio profesional, entre otros.
Este proceso comenzó después que el presidente del CNE y demás rectores pusieron sus cargos a disposición del Parlamento, lo cual fue aceptado por el Poder Legislativo, y por espacio de unos 60 días se deberá contar con el listado de las personas elegibles para ocupar el cargo de rector o suplente de ese órgano, según las autoridades.
Como dijera el presidente del Legislativo Jorge Rodríguez el día de creada la comisión preliminar “no podemos permitir” que ningún tipo de evento atente contra la tarea fundamental del Parlamento Nacional, en la conformación de los Poderes Públicos del Estado.
oda/jcd